Esteban Josué Beltrán Ulate
Paul Ricoeur, se adhiere al tema del discurso como punto sobre el cual ejercer su filosofía de la interpretación, y ahí deposita sus conocimientos adquiridos desde diversas fuentes filosóficas y teológicas, claro ejemplo de su capacidad analítica y de síntesis.
A partir de una asimilación de los postulados de Edmund Husserl, Ricoeur analiza y construye una propuesta en base a criterios de carácter interpretativos, es así como en su hermenéutica destaca elementos a utilizar en el escudriñamiento del eidos, en realidades sociales, tales como el discurso oral, y el escrito, mismo expresado por medio del texto, con el objetivo de alcanzar la escencia y estructura fundamental de la cosa en sí; heredando supuestos kantianos, el autor busca inferir criterios y postula un método donde el juego dialéctico entre objetividad y subjetividad, nombrado por él mismo como círculo hermenéutico media para la obtención de conocimiento sobre la realidad del hecho en sí, sin que este se vuelva un simple conocimiento relativo y falaz, sino más bien la ejecución en todo su potencial de la mente humana cognoscitiva en pro de alcanzar conocimiento a su vez valido objetivamente.
Considerando como elemento a priori, la existencia de la realidad, y verdad como todo aquello que se acerca a la representación de esta, la hermenéutica fenomenológica se presenta como una herramienta de carácter analítico, eficaz para la investigación, la calificación y la evaluación de representaciones de mundo brindadas por personas a través del discurso en sus dos modalidades.
Analizando la diversidad y la complejidad presentes en los elementos lingüísticos, necesarios en el proceso de comunicación de la humanidad, subyace la necesidad inmediata de ejercer cierta reflexión acerca de los sentidos y ámbitos sobre los cuales giran los discursos, y como estos a su vez cargados por un bagaje de estructuras ideológicas, religiosas y culturales en general, pueden llegar a ser obscuras en cuanto a su sentido, enmarañando bajo una narrativa aparentemente distinguida con elementos apetecibles la atención de un grupo social y acarrearlos a fines donde el tema ético sería interesante estudiar.
El sujeto es capaz de alcanzar verdad, en su naturaleza descansa elemento de racionalidad que lo separa de lo dado en el mundo, es por medio de la correlación subjetividad - objetividad, con una supremacía del ser cognoscente sobre los objetos, como expresa Ricoeur, que el ser cognoscente al alcanzar la conocimiento con elementos de verdad inmersos los plasma en el discurso bajo un bagaje de elementos metafóricos, y de forma según corresponda a su nivel intelectivo, social y demás; es por tanto tarea de la hermenéutica abstraer de este discurso los sentidos, por medio de una reducción eidética, caracterizada por elementos brindados el ejercicio de la epojé, el distanciamiento como medio para acercarse a la sustancia misma de la cosa en sí, la estructura de eidos, y por ende la verdad. El trabajo hermenéutico es indudablemente una tarea sumamente falible si no se lleva a cabo bajo una real claridad intelectual, ya que fácilmente se podría incurrir en el grave peligro de adquirir conocimiento que podría considerarse como verdaderos aún cuando estos estén cargados de un vicio de subjetividad con elementos ideológicos, y estructuras culturales de pensamiento pre-establecidas.
Sería interesante descubrir en el futuro el avance con respeto a este tema, ya sea partiendo quizás de otros postulados tales como el objetivismo, con características ontológicas, donde se acentué aún más el elemento eidético como fundamento del fenómeno en sí, no solo a través de textos sino también interpretando manifestaciones de la psique, elementos emocionales, sin dejar de lado claro está el estrato lo social, por medio de estas interpretaciones llegar a un análisis sobre fenómenos políticos, psicológicos y de la religión. En cuanto a la hermenéutica sobre el texto, es importante promover un desarrollo en el método, para el análisis escrupuloso de literatura de carácter filosófico, religioso y teológico.
Paul Ricoeur, brinda un gran ejemplo de desmitificación sobre la idea de que cada postulado filosóficos yace como elementos aislados y absolutos, es más bien en su trabajo de análisis y unificación como llega a presentar un método analítico, de carácter actual y necesario para las presentes circunstancias de falta de asimilación y aprehensión de sentidos (eidos), en medio de una comunicación globalización y diversidad en el juego significados sentidos que se presentan como elementos bifurcados.
En cuanto al método del circulo hermenéutico como tal cabe analizar su intento por la utilización de elementos de orden dual, claves en la dialéctica de conocimiento, el ser humano, como mente cognoscente, inmersa en una realidad, en un mundo dado, donde se presentan hechos indiferentemente de la existencia de las mentes humanas, estos hechos son percibidos, por las mentes humanas que los interpretan y plasman bajo múltiples maneras, primera e indudablemente bajo un sistema simbólico de lenguaje, que luego dará paso a un sistema escrito, es aquí donde el trabajo hermenéutico se plantea la ardua tarea de interpretar, filtrar, reflexionar, los elementos esenciales de los discursos para así llegar a la presentación analítica de nociones veraces.
Por medio de un claro trabajo en base a los supuestos presentados en el círculo hermenéutico se puede alcanzar la verdad, ya que media la esencia racional de la persona humana, pero dicho trabajo no puede ser realizado por todos, ya que implica en sí una rigurosidad en el método fenomenológico.
El campo hermenéutico avanza indudablemente con las aportaciones brindadas gracias a la síntesis de pensamientos filosóficos y teológicos de Paul Ricoeur, ahora es tarea de los nuevos pensadores en esta área impulsar los métodos y desarrollarlos para así alcanzar mayor veracidad en las interpretaciones de discursos, ya que el trabajo de muchos intelectuales que ha brindado la historia de la filosofía descansan en sus escritos, mismos que deben ser aprehendidos como tales, el ser cognoscente ha de aprender a perderse en sí mismo, dudar, alejarse para encontrarse con las escencia de los fenómenos en sí, pues compartimos una realidad con miles de mundo posibles.
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Círculo Hermenéutico y Verdad en el pensamiento de Paul Ricoeur.
Beltrán E. (2009). Asociación de estudiantes de filosofía
de la Universidad de Costa Rica, página web:
http://aefucr.blogspot.com/2009/02/circulo-hermeneutico-y-verdad-en-el.html
http://aefucr.blogspot.com/2009/02/circulo-hermeneutico-y-verdad-en-el.html
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