Reflexiones sobre el conflicto en Honduras

Esteban Josué Beltrán Ulate


El ejercicio democrático ha de sustentarse en la educación integral de las personas que sconforman el Estado, esta sin duda alguna no es la realidad latinoamericana, la manipulación de consciencias es un común denominador en el accionar de las personas que conforman las estructuras políticas instaurando una pseudo-oligarquía o en el peor de los casos la ascención al poder de personas de origen “sencillos” para ser manipulados por la estructura cosificadora de cada Estado, con la sombra del capitalismo o un pseudo-socialismo recorriendo las venas abiertas de América Latina.

El conflicto en Honduras surge de un endeble proceso educativo, y la manipulación de las élites capitalistas, la movilización de masas divagan divididas, polarizadas en sus ideales que no responden a un camino real de compromiso solidario hacia una democracia verdadera. La realidad que azota a los pueblos latinoamericanos debe cambiar, es imperativo cartegórico retornar a la persona humana, en base a la implementación de un proceso educativo integral que escape a las exigencias absurdas del sistema económico imperante.

En la actual coyuntura hondureña, la voz de la comunidad internacional debe hacerse escuchar, iluminando con reflexiones posibles acciones, que se podrían dar en el renacer de una Honduras libre y en desarrollo hacia una verdadera democracia, una democracia de esas que ningún pueblo latinoamericano ha logrado aún.

Estos momentos de agonía y tensión en Honduras deben transformarse en dolores de parto, hacia el alumbramiento de un pueblo democratico, del nacimiento de una civilización de la persona.

Algunas luces a favor de una República Hondureña libre, soberana y democratica son:

1. Completo repudio a la acción de golpe de estado en manos de la oposición, aúnque ellos no lo reconozcan como golpe de estado.
1.1 El presidente electo José Manuel Zelaya Rosales debe regresar a su puesto.
1.1.1 El pueblo debe respetar el periodo asignado a al señor Zelaya.

2. La consulta promovida por el presidente Zelaya debe ser anulada, y desarrollar un proceso con el Tribunal Supremo de Elecciones de Honduras para la realización de la misma bajo un proceso apto.
2.1 La consulta a una Asamblea Constituyente debe ser llevada a cabo bajo un proceso, guiado por el Tribunal Supremo de Elecciones de Honduras y en este caso debido a las complicaciones observado por visores internacionales elegidos por la O.E.A.

3. El ejército hondureño debe ser abolido, los integrantes recibir una liquidación económica, y tornarse en labores de construcción en zonas rurales, el ejército de defensa se convierte pues en la Fuerza de Desarrollo Estructural (F.D.E.)
3.1 Las armas del ejército hondureño (abolido) debe ser recolectadas fundidas y entregado el material a los artistas hondureños para la elaboración de monumentos para la paz.
3.2 Recordemos las palabras de la pensadora judía, Hannah Arendt: "Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para morir, sino para innovar".

4. El porcentaje económico brindado al sistema educativo público debe ser incrementado, y replantear los contenidos educativos, inculcando un humanismo integral desde transición hasta instancias superiores.
4.1 Debe elegirse un comité de intelectuales hondureños, con apoyo de extranjeros para la elaboración de planes de estudio, para un proceso de renovación de planes educativos desde transición hasta secundaria, basados en principios pedagógicos universales, que propicien el desarrollo de una civilización de la persona
4.1.1 Emmanuel Mounier expresa que “la civilización de la persona es una civilización cuyas estructuras y espíritu están orientados a la realización como personas de cada uno de los individuos que la componen” (Manifiesto al servicio del Personalismo, 1936)

5. El pueblo hondureño debe organizarse en comités comunitarios que vigilen la labor de los gobiernos locales, y así se genere un efecto en cadena que promueva un cambio desde lo especifico hasta lo general

6. El surgimiento de una civilización de la persona es un proceso lento, ye l semillero de esta nuevo tronco que brindara los frutos del mañana se encuentra en la educación, una educación que ha de ser integral, fundamentada en el reconocimiento de la persona humana.

Reflexiones sobre el conflicto en Honduras. Beltrán E. Nuestro País,
(www.elpais.cr), Opinión. Martes 7 de julio, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario