¿Cyborg o Ser Humano?

Resumen: Internet es una herramienta tecnológica que se muestra atractiva al sistema educativo, como elemento innovador, en este contexto es importante pensar en procesos de mediación así como cuestionarse acerca de los objetivos de la educación, ¿Cyborgs o Seres Humanos?

Palabras clave: Internet, Educación, Tecnología, Humanidad, Cyborg

Abstract: Internet is a network of networks which offers great advantages to our educative system. As an innovative resource, it is important to think about the internet’s role within the mediation processes in the educational context and also to question its relevance in relation to the educational goals, ¿Cyborgs or Human Beings?

Key words: Internet, Education, Technology, Humanity, Cyborg

La tecnología es un elemento dentro del accionar de la especie humana, mediante la cual de un modo sistemático se aborda diferentes situaciones mediante la creación de diversos artefactos para la resolución de problemas, es la utilización del conocimiento científico de las necesidades prácticas de la sociedad. Así en el Paleolítico Inferior se crean lanzas de madera que facilitaron la caza, en el Paleolítico Medio surgió la industria de huesos, y en el Paleolítico Superior fue de gran uso la lámpara de aceite, en el Mesolítico el barco de remos, el hilado con rueca. Cada época de la humanidad presenta características en cuanto a desarrollo tecnológico se refiere, ya que la humanidad tuvo que responder a diferentes hechos, políticos, médicos, religiosos, entre otros, de ahí que surgieran necesidades que serían solventadas con diferentes invenciones tecnológicas.

La humanidad con ayuda del conocimiento científico ha desarrollado tecnología para su beneficio, con el fin de proporcionar agilidad en su labor diaria, sin embargo cada una de las invenciones además de ser desarrollada dentro de un contexto específico, sirve de base para influir en la sociedad, teniendo implicaciones en áreas socioeconómicas, sociopolíticas por ende, y socioculturales.

La tecnología como herramienta integral de la humanidad en su desarrollo ha mostrado la creatividad en su máximo esplendor sin embargo a su vez demuestra la ineficacia de un marco de valores éticos jerarquizados que promueva un uso correcto y un desarrollo sostenible y sustentable con el medio ambiente.

En la actualidad los cambios tecnológicos parecen ser más que vertiginosos, los avances en ámbito nuclear dejan entrever muchas dudas, y temores en la comunidad mundial, es menester intentar establecer criterios aptos para el uso de diferentes tecnologías que interpelan a la comunidad mundial. La pregunta que surge ante este panorama es: ¿La humanidad está utilizando de un modo integral los avances tecnológicos?

Así como la economía, en un sistema de mercado globalizado promueve la producción constante de mercadería para el consumo, la educación debe promover un uso adecuado de la tecnología como herramienta para la resolución de problemas cotidianos de la humanidad, una tecnología amigable con la naturaleza y de accesibilidad a todas las personas. Hoy, Internet se muestra como un avance tecnológico sumamente interesante, pero es necesaria la pregunta: ¿de dónde viene, y hacia donde va?

Internet tiene sus bases en un elemento propio de la Guerra Fría a favor de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), sin embargo luego de ser un instrumento meramente político, se comercializa y se expande de manera abismal, surge todo un ámbito de mercado ciberespacial. La influencia sociopolítica de lo que fue el inicio del Internet por parte de EUA es desplazado por un mecanismo mundial de información accesible a cualquier persona (http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm).

Éste mecanísmo mundial de información accesible, toca las puertas del medio educativo, es por esto que Internet se muestra como una herramienta poderosa de información que aplicada de una manera adecuada puede ser de una potente herramienta para los docentes, al recurrir a bases de datos de prestigiosas universidades, al intercambiar experiencias a través de chats educativos, al cargar y/o descargar libros o artículos científicos, además de utilizar motores de búsqueda para obtener recursos para el trabajo de diversas inteligencias, entre múltiples opciones más.

Existe indudablemente un cambio de paradigma en cuanto a la utilización de elementos tecnológicos en el medio educativo, y estos cambios vendrán sin duda a facilitar en muchos aspectos el proceso enseñanza-aprendizaje, la diferencia versara en cuanto la apertura de los docentes a este cambio, mediante una actitud positiva hacia la actualización. Ya que para el buen funcionamiento de los procesos educativos ligados con el uso de Internet surge la responsabilidad propia al acceder en los recusos de la red, aunque ésta parezca impersonal no debe violentar principios éticos elementales, pues la tecnología esta para el servicio del ser humano y no a la inversa, ya que es un poderoso medio de edición y de relación interpersonal, como expresa Zapata (2002: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54700501)

Internet debe vislumbrarse en el proceso educativo como una ventana hacia un mañana alentador donde la accesibilidad sea una realidad y no una simple utopia que muere en el márgen del discurso. El rol del docente es importante en la selección adecuada del medio tecnológico en beneficio del proceso educativo, sin embargo debe existir un proceso para la integración del recurso en el proceso educativo, tales como:

Estudio previo de la herramienta por utilizar por parte del docente.

Estudio previo de la realidad sociocultural de los estudiantes meta.

Estudio preliminar de los conocimientos básicos de los estudiantes respecto a la herramienta tecnológica por utilizar, así como sus requerimentos básicos.

Diseño de una bitácora de experiencias con base en el desarrollo de la actividad educativa para un análisis de la utilización de la herramienta tecnológica.

Es importante que una integración del curriculo apoyado en recursos que brinda el Internet deba ante todo estar fundamentada en principios éticos donde prime la persona como ser y no como elemento; a partir de ello desarrollar un listado de objetivos expuestos de un modo jerárquico donde se establezca con claridad el rumbo de la tecnología en torno al movimiento que la educación pretende brindar a la sociedad partiendo de la realidad específica de cada pueblo.

Por eso antes de pensar en el procedimiento para entregar computadoras personales a cada estudiante por todo el país, es necesario cuestionarse constantemente, ¿para qué educamos, para formar la humanidad del hoy y el mañana, o para crear Cyborgs?

Donna Haraway (http://www.stanford.edu/dept/HPS/Haraway/CyborgManifesto.html), considera que los Cyborgs son creaturas mitad animal, mitad máquina, ellos no tienen esperanza, “The cyborg would not recognize the Garden of Eden” (Los Cyborg no podrían reconocer el Jardín del Edén), no sueñan con la comunidad menos aún con la familia.

En cambio, Alfonso Lopez Quintas, Catedrático emérito de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, expresa que el ser humano es persona, es además una fuente inagotable de posibilidades, pues en el radica la creatividad y la capacidad de encuentro, el Ser Humano camina en busca de su sentido (Lopez, 2003).

Ahora, es meritorio que cada cuál se cuestione, educadores y sociedad en general, ¿Costa Rica necesita Cyborgs o Seres Humanos?

Referencias

Computación Aplicada al Desarrollo SA de CV (sf) Historia del Internet. Recuperado 23 febrero 2011: http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm
Haraway, D. (1991) “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century,” in Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. Recuperado 23 de febrero 2011: http://www.stanford.edu/dept/HPS/Haraway/CyborgManifesto.html
López, A. (2003) La cultura y el sentido de la vida. Editorial Rialp: Madrid
Zapata, R. (2002). Las Buenas maneras en Internet. Recuperado 23 de febrero 2011: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54700501


---

http://www.ciape.org/blog/?p=2667

No hay comentarios:

Publicar un comentario