Antropología Nietzscheana

Esteban Josué Beltrán Ulate



Introducción


El pensador Friedrich Nietzsche, presenta en la totalidad de sus obras, el camino sobre el cual el hombre ha de proyectarse, la visión evolucionista de Charles Darwin, el planteamiento de la voluntad de vivir de Schopenhauer, estos son algunos de las influencias que permean los planteamientos de este irracionalista alemán, como así lo han catalogado, debido a su repulsión por el orden occidental heredado de un pensamiento decadente a partir de los presupuestos filosóficos de Sócrates. El corpus ideológico nietzscheano es denso y quizás oscuro, su comprensión es ardua, y la interpretación se torna dificultosa, bien expresa el también alemán Martin Heidegger al decir que, pensar la metafísica nietzscheana es una meditación sobre el hombre, del cual se entendido escasamente.i


Él considera el origen de la decadencia del pensamiento occidental con la llegada de Sócrates y el cristianismo, y el influjo a partir del desplazamiento de la visión dionisiaca de la vida por una apolínea, para comprender a cabalidad la visión nietzscheana se torna sumamente necesario analizar el significado de la Voluntad del Poder, además de considerar el nihilismo en su dos vertientes, pasiva y activa, la visión de tiempo a partir de la idea del eterno retorno y se consumara con la visión de Übermenschii, como concretización de la visión de antropológica nietzscheana, donde el hombre se muestra como la cuerda tendida entre la bestia y el Übermensch.


Irracionalismo nietzscheano


Dentro del marco de pensamiento filosófico occidental, se ha colocado la figura de Friedrich Nietzsche como el principal exponente del irracionalismo, e incluso se le ha catalogado como el padre del postmodernismo. Él desarrolla una serie de críticas, que lo hacen valedero de este título según la visión que él mismo denominaba como decadente.


La principal postura sobre la cual se le determinará como pensador irracionalista, parte de su no aceptación al sistema de pensamiento occidental a partir de la filosofía socrática, él expone que desde ese momento, se desplaza la creatividad y naturalidad del pensamiento presocrático, por un deseo constante de racionalizar la vida, atando al hombre en un nihilismo desesperado, atendiendo a este término como un deseo de nada, guareciéndose bajo un deseo de trascendencia, evadiendo la naturaleza en su propio sistema de caos y azar. La más relevante muestra de la decadencia heredada por Sócrates se demuestra en su relato de muerte, en el cual el pensador griego bebe la cicuta, ahí se demuestra la enfermedad de Sócrates, la anulación del hombre en la muerte del cuerpo, obviando la voluntad de poder inherente, presente en cada hombre, el veneno no le es entregado a Sócrates, sino es él quien lo demanda, en su enfermedad, que luego traslada al occidente.


De la mano de la decadencia del pensamiento post-socrático, debido a su búsqueda incesante por racionalizar todo, coartando al hombre en su entorno con la naturaleza, surgen otros movimientos degradados de la metafísica platónica y aristotélica con tintes de cristianismo, procedido del pensamiento judaico, estos movimientos que proclaman un anhelo de trascendencia, olvidan la escencia, pervirtiendo el espíritu y anulando al hombre.


La depresión del pensamiento occidental, es la filosofía de racionalización y se describe claramente en la metáfora mítica del predominio de la visión de vida apolínea sobre la dionisiaca.


Dicotomía Dionisio-Apolo


El pensador alemán, realiza su meditación acerca de la visión del hombre con respecto a la vida desde una óptica dual, tomando como referencia dos elementos mitológicos de la Grecia antigua, él se refiere a las figuras de Dionisio y Apolo, el primero representa el dios de los campos, del vino, de la fiesta, mientras que el segundo es el dios arquetipo de belleza, orden, racionalidad. En su análisis Nietzsche, expone la polaridad entre las visiones de mundo a partir de ambos lentes, dionisíaco y apolíneo.



Espíritu Apolíneo: Formal, Armonía, Racionalidad, Intelecto, Inmovilidad, Muerte, Intenta comprender al mundo

Espíritu Dionisiaco: Creativo, Exaltación, Fuerza vital, Instinto, Devenir, Vida, Acepta al mundo


La visión de mundo de los hombres divaga entre estas dos vertientes, la grandeza de la tragedia griega, vivencia, naturalidad y creatividad propia del espíritu dionisiaco se ha visto desplazada por la decadencia racionalista del espíritu apolíneo, en manos de los post-socráticos, y todos aquellos que anhelan trascendencia, desintegrándose de la naturaleza y vida. La depresión del pensamiento occidental surge con el cambio de la tragedia griega a la filosofía de racionalización. El hombre debe retornar a la visión dionisiaca, que no es más que, la libertad de los pre-metafísicos, la aceptación del caos y azar propios de la vida, renunciando a consuelos existenciales brindado por religiones, que lo que hacen es segar al hombre del camino hacia el cual debe dirigirse, hacia el Übermensch.


La voluntad de poder


La voluntad de poder es una realidad presente en cada hombre, es innata a él, es el deseo de preservar la especie, donde encontré algo vivo, encontré voluntad de poder; y hasta en la voluntad del esclavo encontré la voluntad de ser amo y señor,iii el autor deja claro que la unidad fundamental de la voluntad de poder es la voluntad de poder misma, el poder debe continuar en aumento para seguir llamándose poder. La voluntad de poder es lucha por la vida.iv


El hombre debe actuar conforme a su voluntad de poder le dicte, para así llegar al Übermensch, es la preservación del hombre en su entorno, por tanto todas las consideraciones post-socráticas deben ser obviadas porque ellas representan una visión decadente, proclamando como valores una serie de actitudes que defienden concepciones nocivas para el hombre, y de esta labor se ha encargado en su mayoría, el cristianismo, fiel representante de la moral de los esclavos.


Reflexiones nietzscheanas entorno a la moral


Nietzsche expresa que la moral es una adhesión a una ley tradicionalv, misma que se torna imponente en cuanto su origen se remonte a periodos remotos y oscuros. No existen fenómenos morales en sí, sino interpretaciones morales de fenómenos dadosvi, cada individuo actúa en cuanto su propia jerarquía de bienes, los actos son carentes de valor, por tanto un crimen es simple y llanamente una interpretación de una acción dada. Lo existente es el sistema de valoraciones mientras estén en relación con las condiciones de vida de un individuo.

La visión nietzscheana plantea la existencia de dos morales, mismas que pueden coexistir juntas en una sociedad o en un individuo, se habla de la moral del amo y la moral de los esclavos, la primera era la que imperaba en la Grecia antigua, antes de que fuera desplazada por su opuesta; la moral de la clase aristocrática griega, era dominante, se fundaba en el individuo, se resaltaban las virtudes de salud, juventud, sexualidad, orgullo por la propia fuerza y el esencial deseo de domino, esta moral, fundamentada indudablemente en una visión dionisiaca del mundo y bajo un seguimiento de la voluntad de poder decae en el momento mismo de la ascensión de la moral de los esclavos, en manos de su exponente el cristianismo, impregnando en el pensamiento occidental virtudes tales, como el pudor al cuerpo, vergüenza sobre la sexualidad, humildad, exaltando la compasión, la generosidad, el amor a la pobreza, y el deseo de muerte, todas estas alejan al hombre de su objetivo final, que es el Übermensch, dando suma importancia al ideal de trascendencia, proporcionando remedios para soportar la existencia que se niegan a aceptar.


El cristianismo presenta una visión decadente y desintegradora del hombre con su naturaleza y con su innata voluntad de poder, aquel que quiera ser el más grande entre vosotros que sea vuestro siervo (Mt 10:43), es la amputación del la naturalidad en pro de un modus vivendi de esclavo, siervo de ideas fuera de la realidad sustentadas en planteamientos trascendentales absurdos, ya que si el hombre no encuentra desahogo de sus instintos estos se tornarán hacia dentro de él,vii no se puede negar la naturaleza del hombre.


De la base de la Grecia antigua, degradara otro pensamiento decadente, que tomará vigencia en la actualidad, este es el de la democracia, y su influjo desde el pensamiento ingles luego del renacimiento, demostrando como la degeneración de gobernantes a llegado a tal punto que cualquiera puede ser apto para gobernar, es la sociedad debilitada, que vive tras completa imitación, incluso hasta los sexos se tornan iguales, los hombres se vuelven mujeres y viceversa. Nietzsche llega incluso a declarar que los cristianos, vacas, ingleses y demócratas, van de la mano.viii El desplazamiento de la moral de los amos por la moral de los esclavos rompe el esquema vertical de gobierno por uno aparentemente horizontal, el hombre ideal pierde su sentido y se vuelve un hombre del montón.


Nihilismo


La visión de mundo se torna en un nihilismo pasivo, pues la nulificación de lo humano se está dando en manos de la filosofía y el cristianismo, según el planteamiento nietzscheano, es necesario tornarse a un nihilismo activo, y lo define como la capacidad para aceptar la dimensión de nada, la falta de objetivo, el sin sentido propio de la vida.ix


El cristianismo no es más que una manifestación decadente de la historia que se ha servido de elementos políticos y culturales para configurar el pensamiento occidental, colmándolos de valores morales patológicos como el pacifismo, el amor y el altruismo entre otros, propios de una moral servil de esclavos. Con el cristianismo se da el fin de la aristocracia antigua.


Muerte de Dios


Esta es quizás una de las frases que más identifican el pensamiento de Nietzsche, ya que en ella se plasma, el destino del sistema occidental de pensamiento decadente, que transita poco más de dos mil años ya, el sentido de esta frase ha inducido a gran polémica desde su postulación en la Gaya Ciencia, cerca de 1882. Sin embargo esta frase recoge murmullos de otros pensamientos anteriores, en su obra pensées mencionando a Plutarco Blaise Pascal expone “Le gran Pan est mort”, luego en 1802 en su obra Fe y Razón, Hegel plantea “El sentimiento sobre el cual reposa la religión de la nueva época es el de que Dios mismo ha muerto”, y como prefacio para la frase misma, Nietzsche en su obra El origen de la tragedia dice “Creo en las palabras de los primitivos germanos, todos los dioses tienen que morir”. Acá el análisis se torna cada vez más oscuro, pues si bien en estos pensadores se plantea la muerte de Dios, cada cual lo hace desde una perspectiva semántica del término Dios totalmente distinta, sin embargo en común se percibe la idea de revuelta ideológica contra el orden establecido, contra de los sistemas morales dados.


Desde la visión nietzscheana la muerte de Dios hace referencia a la falta de efectividad del mundo suprasensible sobre el hombre, ya que el hombre recorre un camino hacia el Übermensch, mientras que los valores planteados en los últimos dos siglos hacen referencia a un desapego de la naturalidad y un anhelo de absurdo metafísico. “El suceso más importante de los últimos tiempos; que Dios ha muerto, que la fe del Dios cristiano ha perdido toda credibilidad”x
También los dioses se descomponen, Dios ha muerto y con él se da la caída del los falsos ideales, esta muerte es sustituida por el progreso del hombre, hacia la llegada del Übermensch, es ahí donde los espíritus libres al descubrir la noticia se sienten iluminados, el horizonte se ensancha.


Übermensch


El deicidio da paso al verdadero progreso del hombre, los espíritus libres al descubrir la noticia se sienten iluminados, el horizonte no está claro, pero se ensancha y es librexi, hacia la llegada del Übermeinsch.


Él es el sentido de la tierra,xii acepta la muerte de Dios, vive bajo un espíritu dionisiaco, la voluntad de poder es su actitud, no vive angustiado por la realidad de su existencia. La concepción de temporalidad es diferente, el sentido lineal del tiempo es superado, se plantea una adhesión a la visión del eterno retorno, sin temor a la muerte, viviendo cada instante como si se tuviese que volver a repetir eternamente.


La antropología nietzscheana presenta como objetivo y fin último, la superación del hombre, hacia un estrato elevado, indudablemente evolución, desmantelando toda la falsa moral, destituyendo de su puesto a aquel al que hoy se le entona un aeternam réquiem deo.xiii

Palabras finales


Friedrich Nietzsche se atreve a realizar un planteamiento revolucionario, rompiendo con las estructuras de pensamiento que se vienen siguiendo desde la antigua Grecia post-socrática, en su imaginario desarrolla una teoría antropológica, en pro del rescate del hombre de la abominable mentira en la que vive sometido a manipulaciones, y ofrece un llamado al sentimiento natural, un encuentro con su realidad, aquella que no lo obliga a dimitir de su naturalidad. El deicidio además de presentar la decadencia de la iglesia cristiana, representa a su vez la descontinuación de los valores establecidos por una moral servil, y posiciona al hombre en su verdadero sentido, como camino hacia el Übermensch.


Referencias


B.A.C. Los filósofos modernos. La editorial católica, S.A., Madrid, 1976
DURANT, Will. Historia de la Filosofía. Editorial Diana, México, 1978
HEIDEGGER, Martin. La frase de Nietzsche Dios ha muerto. Caminos del Bosque, pp. 190-240, Madrid, 1996.
NIETZSCHE, Friedrich. Así Hablo Zaratustra. EDIMAT Libros S.A. Madrid, 2006.
NIETZSCHE, Friedrich. El Anticristo. EDIMAT Libros S.A. Madrid, 2007.
OCEANO, Grupo. Atlas Universal de Filosofía. Editorial Océano, España, 2004



Notas
i Heidegger, M. La frase de Nietzsche Dios ha muerto.
ii Se obviará una traducción al español del término Übermensch, para evitar cualquier tipo de ambigüedad, sin embargo para dar una guía al término presento una descripción etimológica del vocablo, el prefijo Über es un adjetivo que expresa superioridad, el sustantivo Mensch hace referencia a humano.
iii Así hablo Zaratustra, segunda parte
iv La voluntad del dominio
v Humano, demasiado humano
vi La voluntad de dominio
vii Más allá del bien y del mal
viii La voluntad de poder
ix La voluntad del dominio
x Gaya Ciencia, Libro V, aforismo 344
xi El gay saber
xii Así hablo Zaratustra
xiii El gay saber



_________________________________

Antropología Nietzscheana.
Beltrán E. (2009). Asociación de estudiantes de filosofía
de la Universidad de Costa Rica, página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario