TIC´s al servicio de la educación de la persona

La educación ha de responder a los cambios que presenta la sociedad, ésta como formadora debe velar por una formación integral basada en principios humanistas de derecho común y a su vez a la vanguardia en aspectos propios de la creación humana, entre estos la tecnología. Los avances tecnológicos a partir de lo que Adam Toffler denominara la tercer ola, son increiblemente vertiginosos, desde lo meramente material hasta la incursión de la materialidad en la corporeidad de las personas, induciendo a abrir un portillo en cuanto a un estudio bioético de los avances tecnológicos actuales.

En el campo de la docencia los educadores y educandos se ven inmersos en un constante bombardeo tecnológico, sin embargo la brecha es amplia en cuanto el conocimiento de los medio por parte de los más jóvenes con respecto a sus antecesores, es por ende en estas circunstancias necesario una constante actualización por parte de los docentes en lo que respecta a movimientos tecnológicos actuales, su utilización y el análisis de sus beneficios y desventajas.

Los medios tecnológicos actuales se debaten entre la eliminación de fronteras para la comunicación y la virtualización de la realidad social donde la visión de alteridad se ve desplazada a una alter-alteridad. El papel del docente como guía ha de ser el de llevar a cabo un desarrollo óptimo de las herramientas tecnológicas de la infomación y la comunicación en beneficio de procesos educativos inclusivos, integrales, democráticos, en fín humanistas.

Ciertas destrezas y habilidades debería poseer cualquier doncente interesado en integrarse en el movimiento tecnológico actual para poder comprender la realidad e emprender su rol como formador de la misma, eso es lo que pretende el presente trabajo, esclarecer básicamente esos elementos que el docente debe desarrollar, en beneficio de una educación acorde a los retos del hoy. Estas destrezas y habilidades han de girar en torno a un continuo proceso de actualización y concepción de educación como construcción de conocimiento, pero sobre todo bajo la premisa principal de brindar una educación integral donde prime el valor ontológico del ser humano.



El docente como mediador dentro de un ámbito educativo donde prima el paradigma educativo constructivista sin dejar de lado elementos positivos del conductismo y otras áreas pedagógicas, debe velar por una utilización adecuada de los medios partiendo primero de la realidad sociocultural en la que se encuentran sus estudiantes, además discriminando los conocimientos que ellos posean del elemento del Internet que desea mostrar, por ejemplo un docente no puede pretender que cierto grupo de estudiantes ingresen en una discusión de un Chat sobre algún tema si ellos mismos son conscientes que no tienen desarrolladas las capacidades y destrezas para un tecleo eficaz y rápido y un criterio propio para sostener ideas o debatirlas. Es por ende necesario un estudio previo del medio social en que se pretende integrar herramientas tecnológicas así como los conocimientos previos que pueden tener los estudiantes según sus diversas condiciones.

La educación costarricense parte de un modelo de políticas neoliberales, la visión de persona se ha visto empañada a costas de un paradigma cosificador que propone la formación de simples seres capaces de ejecutar órdenes en un futuro poco alentador, al servicio del capital. Es necesario tornarse hacia una educación al servicio de la persona, capaz de liberar del letargo en el cual se ven inmersos los pueblos hoy denominados subdesarrollados. El cambio surge cuando los mediadores de la luz del saber se reconocen como lumbreras al servicio de la humanidad y no simples asalariados, si bien toda labor al servicio del estado debe ser remunerada, en el caso de la educación al servicio de la persona se debe pensar en términos trascendentales, que vean más allá de lo inmediato. Estas lumbreras del saber son los educadores, personas que se desprenden de sus creencias ideológicas en salón de clase para enfocarse en la persona y educar en beneficio de una humanidad donde prime los derechos humanos.

La tecnología como medio es una herramienta de beneficio, sin embargo ésta ha llegado a convertirse para muchos en un fin, en esta ideología ha llegado a renacer la concepción Maquiavélica de que el fin justifica los medios, en esta concepción se desvirtuliza tanto el sentido real, primero de los estudiantes como personas a simples consumidores y el de tecnología como herramienta pedagógica y metodológica a simple mercancia.

Los grandes cambios sociales se darán en los pequeños cambios que surjan a partir de una actitud positiva por parte de los educadores en un paradigma educativo donde se muestra la tecnología como elemento primordial, pero es importante recalcar aca el pensamiento del pedagogo brasileño Paulo Freire en su libro La Educación como Práctica de la Libertad, "¿Cómo hablarles de Evas y uvas si no conocen a ninguna Eva y nunca se han comida una uva?" (haciendo referencia al papel del docente frente al alumno), en esta realidad de cambios vertiginosos en el ámbito tecnológico yo expreso: ¿Cómo hablarles de Redes Sociales y Plataformas Virtuales si en casa por más que se quiera virtualizar la realidad ésta no se puede minimizar con un click o simplemente envíar el hambre a la papelera de reciclaje o peor aún no se puede formatear la disfuncionalidad familiar y reinstalar un software de equilibrio y armonia en el núcleo de la sociedad?.

Esto no significa que la tecnología se deba obviar en los salones de clase, simplemente que esta debe ir estrechamente unida a una educación integral en benefico de la sociedad respetando su realidad social e imaginario.

(*) Profesor Educación Musical MEP

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